El primer paso para diseñar una sonrisa es realizar una sesión fotográfica para obtener datos de tus expresiones faciales naturales, como la manera de gesticular al hablar o sonreír, por ejemplo. Junto con la sesión de fotos se hace también un escáner intraoral y una radiografía para así disponer de la mayor información posible y así hacer una mejor recreación de la sonrisa.
Tras haber finalizado la recopilación de datos a través de la sesión fotográfica, el escáner intraoral y la radiografía, el siguiente paso sería realizar el DSD 2D (Digital Smile Design), es decir se hace un escrupuloso análisis estético a nivel facial, dental y gingival, de tal manera que se elabora la sonrisa ideal para cada paciente que se adapte mejor tanto estéticamente, funcionalmente como a la personalidad de cada persona. El visagismo es una herramienta que podemos utilizar que ayuda a la elaboración de un diseño de sonrisas ideal para cada paciente, ya que nos permite saber los rasgos de la personalidad del paciente y emociones que queremos expresar con la nueva sonrisa diseñada, de tal manera que se consiga un equilibrio entre las facciones de la cara, la estructura dental y la personalidad.
Una vez finalizado el DSD 2D, procedemos a realizar el diseño 3D, trasladando al laboratorio el modelo impreso del diseño realizado previamente para que mediante un encerado digital de las piezas tratadas lo transformemos en 3D. Se elabora sobre el modelo una llave de silicona que hará posible trasladarlo a la boca del paciente.
Después de haber terminado el diseño 3D se hace una prueba de Mock up, una técnica revolucionaria tanto para el profesional como para el cliente a la hora de tomar una decisión, ya que en una visita del paciente a la clínica mostramos una presentación de su caso, montando en la boca del paciente el prototipo diseñado sin extraer ningún diente en muy pocos minutos, mediante la llave de silicona y una resina dental autopolimerizable. Le mostramos al cliente cómo quedaría su sonrisa tras finalizar el tratamiento gracias al Mock up y así puede visualizar el antes y después con y sin el nuevo diseño de sonrisa sin haber comenzado todavía el tratamiento.