Ortodoncia para Niños

La ortodoncia es una técnica cuyo objetivo es corregir las posibles malas posiciones de los dientes que pueden ser perjudiciales tanto funcional como estéticamente.

Preguntas sobre
Ortodoncia para Niños

La ortodoncia es una técnica cuyo objetivo es corregir las posibles malas posiciones de los dientes que pueden ser perjudiciales tanto funcional como estéticamente. Hay ocasiones en las que debido a un defecto desarrollado en los dientes durante la infancia es conveniente aplicar una ortodoncia para niños, de tal forma que se puedan corregir las maloclusiones en los más pequeños. Los tratamientos de ortodoncia para niños suelen ser más eficaces que los realizados para personas adultas, ya que los dientes aún se están formando por lo que se pueden modificar más fácilmente que en la edad adulta. El tipo de ortodoncia dependerá de la edad del niño y de la clase de problema que presenta para corregir.

En Clínica dental HC en Cullera, contamos con odontólogos especializados en ortodoncia, que podrán evaluar a su hijo y aconsejarle el tratamiento más recomendable, como la ortodoncia para niños.

Primero se realiza un estudio antes de iniciar el procedimiento para observar cuál es el defecto preciso a corregir y realizar así un tratamiento adecuado para solucionar el problema que presente el pequeño. Tras haber finalizado el estudio se procede a colocar la ortodoncia para niños en una posición concreta para corregir el defecto. Durante el tratamiento se realiza un seguimiento periódico para ir modificando los alineadores para niños. Cuando ya se haya finalizado el tratamiento se procede a retirar la ortodoncia y se coloca un retenedor para mantener los dientes alineados y en la posición correcta. Por  último realizar una revisión cada medio año para supervisar que todo esté correctamente.

Es recomendable que acuda a una revisión si su hijo presenta síntomas como pueden ser la dificultad para morder y masticar la comida, bruxismo, pérdida, tanto temprana como tardía, de los dientes de leche, desequilibrio o asimetría facial o una mala posición de algún diente, entre otros, para así realizar un estudio y  poder realizar un tratamiento adecuado a su hijo y corregir el problema. Para subsanar esta clase de defectos la técnica más recomendable es la ortodoncia. No obstante, existe la opción de corregir el problema sin que nadie note que su hijo lleva ortodoncia para niños, a través de la ortodoncia invisible o Invisalign. Realizar una consulta a tiempo puede prevenir la necesidad de tratamientos de ortodoncia más complejos y largos en el futuro, evitando posibles futuros problemas derivados de una mal oclusión dental.

La ortodoncia interceptiva o funcional es una técnica de ortodoncia para niños usada para favorecer el correcto desarrollo del hueso maxilar y la mandíbula de los más pequeños, direccionando el crecimiento mandibular hacia una correcta posición. Es recomendable que se aplique esta técnica en el momento en que la boca se halle en proceso de crecimiento, aproximadamente a los 7 años de edad. 

La ortodoncia invisible es un tratamiento innovador de ortodoncia. Consiste en la aplicación de alineadores transparentes extraíbles, de tal manera que nadie se dé cuenta mientras dure el tratamiento y que en los momentos en los que el niño lo necesite pueda quitárselos de una manera cómoda, por ejemplo para comer y favorecer una buena limpieza bucal.

Los brackets metálicos probablemente sean el tipo de ortodoncia más conocida y usado. No son extraíbles, ya que van fijados al diente. Los brackets metálicos desplazan los dientes hasta conseguir una posición correcta. Los brackets metálicos están formados por un arco metálico que aplica presión sobre el diente, el bracket que son unas piezas de metal cuya función es marcar la dirección en la cual se van a desplazar los dientes y por último, la ligadura que une el bracket con el arco, permitiendo que el arco pueda así aplicar la fuerza necesaria.

Los brackets estéticos es una técnica de ortodoncia para niños más estética que los brackets metálicos, ya que están formados por unos materiales que son disimulados por lo que no son tan notorios como los brackets metálicos. Consiste en un tipo de ortodoncia que, como los brackets metálicos, van fijados al diente por lo que no son removibles. 




¿Tienes dudas ?
Ponte en contacto con nosotros

Te ayudaremos a elegir el mejor servicio con la mejor calidad.